Karen Barbé Workshops
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20 Nov 2013

Nani Marquina: “La artesanía nos ha permitido innovar”



Last Monday we welcomed Nani Marquina at UC School of Design (Santiago, Chile). We were lucky to enjoy breakfast with her and listen to her talking about the important role that crafts have played in the development and huge success of her rugs.

Here I'm posting some of the images of her presentation in case you missed it.

When she started her company, her rugs were woven in industrial looms which left little space for design possibilities other than changing motifs and colours. Rugs continued to be a flat wool surface, a sort of screen where different scenes where projected. “Innovation was based solely on the motif applied to the rug” (slide 1).

In 1993 Nani and her team discovered crafts and moved their production to India.  “Craft has allowed us to innovate” said Nani Marquina (slide 2).

Craftwork is not subject to technical restrictions. The hands of craftsmen, though at a different speed, are able to bring about the most unexpected ideas. Nani Marquina rugs achieved thus a new dimension beyond plain motif design with the incorporation of original textures, elements and materials that would be otherwise impossible to acquire through mechanical work. “The motif in itself becomes an auxiliary component, to make way to different values” (slide 6).

Nani Marquina has reinvented rugs through craftwork. Although she is not a craftswoman herself nor seems too fond of handiwork (this is my personal impression–despite the images in the last slide), she has a great design vision and commercial spirit and has managed to establish crafts as a thoroughly modern and fresh resource.

For those interested, the techniques used in the production of Nani Marquina rugs are:

· Hand-knotted
· Hand-tufted
· Hand-loomed
· Kilim
· Soumak
· Dhurrie
· Hand-sewn


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El lunes pasado recibimos a Nani Marquina en la Escuela de Diseño UC (Santiago, Chile). Tuvimos la suerte de compartir un desayuno junto a ella y luego escucharla hablar sobre su marca y la importancia que ha tenido la artesanía en el desarrollo gran éxito de sus alfombras.

Aquí les muestro algunas de las imágenes de su presentación por si se la perdieron.

Cuando comenzó su empresa, sus alfombras eran tejidas en telares industriales los que ofrecían posibilidades limitadas de diseño. Las intervenciones solo se limitaban a cambios en los dibujos y sus colores. La alfombra seguía siendo una superficie plana de lana, una suerte de pantalla donde se cambiaban las escenas. “La innovación estaba fundamentada solamente en el dibujo aplicado a una alfombra” (diapositiva 1).

Hasta que en 1993 Nani y su equipo descubrieron la artesanía y trasladaron su producción a India. “La artesanía nos ha permitido innovar” dijo Nani Marquina (diapositiva 2).

El trabajo artesanal no está sujeto a restricciones técnicas como las máquinas. Las manos artesanas, si bien a otra velocidad, son capaces de llevar a cabo las ideas más impensadas. Las alfombras de Nani Marquina adquirieron así una nueva dimensión más allá del mero diseño de un dibujo con la incorporación de texturas, elementos y materiales novedosos que de otro modo hubiera sido imposible conseguir con trabajo mecanizado. “El dibujo en sí se convierte en un elemento complementario, dando paso a otros valores” (diapositiva 6).

Nani Marquina ha sido capaz de reinventar la alfombra con la ayuda de la artesanía. Aunque ella misma no es una artesana ni parece particularmente aficionada al trabajo manual (esta es la impresión que me dejó, a pesar de las fotos de la última diapositiva), destaca por su gran visión de diseño y olfato comercial al instalar la artesanía como un recurso totalmente contemporáneo y fresco.

Para aquellos interesados, las técnicas utilizadas en la producción de alfombras de Nani Marquina son:

· Anudado
· Hand-tufted
· Tejido a telar manual
· Kilim
· Soumak
· Dhurrie
· Cosido a mano

4 comments :

Montse Llamas said...

Efectivamente, yo no relacionaba a Nani Marquina en absoluto con el trabajo artesanal. Y tampoco creía que éste permitiese más libertad que los procesos industriales. Eso es porque no tengo ni idea de producción textil en general, claro.

Me ha encantado saber de esa relación de la artesanía con las creaciones del diseño más avanzado de esta mujer.

Gracias por contárnolso. Un abrazo!

Karen Barbé said...

Hola Montse:

Claro, en general las máquinas están para darnos rapidez, repetición y perfección. La pena es que el trabajo artesanal sea tan lento y no pueda ser comercializado en las mismas cantidades (y por ende, mismo precio) que los productos industriales :(

Nadia Bhuptani said...

Amazing post! Thanks so much for sharing this, inspiring

www.ananasa.com- Home For Handmade

Kylie Hunt said...

So very inspiring! Thanks for showing this Karen :) Kx