Karen Barbé Workshops
WELCOME!

17 May 2013

The handmade lifestyle




Thanks to last weekend's talk, I had the opportunity to see my own work in hindsight and think about it in more depth. I've realised that my goal is not only to make crafts but to communicate crafts. Each image I create seeks to depict a handmade lifestyle: scenes around a worktable, moments of pause, the time dedicated to a labour, the use of evocative and suggesting materials. Overall I'm interested in showing the domestic crafts as an attractive and desirable discipline. Most of the time crafts work is related to scarcity of resources and to a simple and humble life. That's why I'm inclined to work with materials or objects of little commercial value, even bits of junk, to emphasise this idea of a handmade lifestyle, which is not aspirational and it's in line with the modest spirit of this country.


###


Gracias a la charla del fin de semana pasado, tuve la oportunidad de mirar mi trabajo retrospectivamente y pensar un poco más acerca de él. Me he dado cuenta que mi objetivo no solo es hacer artesanía sino también comunicar artesanía. Cada imagen que creo se enfoca en retratar un estilo de vida que habla del trabajo manual: escenas alrededor de una mesa de trabajo, momentos de pausa, el tiempo dedicado a la labor, el uso de materiales evocadores y sugerentes. Me interesa sobre todo mostrar la artesanía doméstica como una disciplina atractiva y deseable. Por lo general el trabajo artesanal está relacionado con la escasez de recursos y una vida sencilla y humilde. Es por ello que me gusta incorporar materiales o elementos de escaso valor comercial, incluso desechos, para recalcar esta idea del estilo de vida artesanal, que no es aspiracional y está en consonancia con el espíritu modesto de Chile.

9 comments :

Louis et Moi (tejiendo sueños) said...

Me encanta tu reflexión sobre el estilo de vida que rodea a la artesanía. Estoy loca por conocer Chile y su cultura. En España aun tenemos como asignatura pendiente dar el lugar que se merece a los artesanos, que han sabido transmitir siglos de cultura y del que no debemos olvidarnos.
Un saludo desde el otro lado del océano

Pángala said...

Me parece un correcto planteamiento, la artesanía realmente bella, desde mi punto de vista, es la hecha con materiales sencillos, abundantes, y de aparente poco valor, al menos económico.

Karen Barbé said...

Aquí estamos dando la misma pelea: darle a la artesanía el lugar que se merece. Es reconfortante escuchar que en todo el mundo están ocurriendo procesos de valoración similares.

¡Te esperamos acá con los brazos abiertos!

montse llamas-artsandcats said...

Suscribo completamente tus palabras. Y además creo que tus obras transmiten ese punto de vista, y creo que eso es lo que las hace especiales. Cosas sencillas y humildes, pero a la vez absolutamente atractivas y deseables.

España en algún momento perdió ese espíritu modesto. Creo que en la época en que mis abuelos eran jóvenes, existía. Con el desarrollismo pobre de la dictadura y falsamente rico de la democracia se perdió. Me gustaría creer que en estos tiempos de menor consumismo forzado volveremos a valorar un poco lo artesano como se merece.

Besos y gracias por la reflexión.

querido diário said...

i think your work is beautiful :)

mundo chiquinino said...

Me encantó tu reflexión y realmente está en consonancia con lo que muestras. También quiero pensar como Montse y he podido apreciar esa sencillez humilde cuando he visitado domicilios de personas mayores en zonas de Sierra en el sur de España, son hogares que se mantienen casi intacto, con pocas modificaciones y con multitud de objetos artesanales a los que dan uso y allí todo me ha parecido tan hermoso...

un beso

Kylie Hunt said...

Yes I agree - your work is always a visual feast, Karen :) Loving these photos too. Kx

johanna atelier scammit said...

Modesty... this really is a word full of meaning nowadays, and not only in your country ! There is also a trend in France. Personnaly, I believe this is the only possible redemption in this over-consuming world. I hope more people will get it beofre our planete will be condamned...

Madia Leva said...

Vaya.. que interesante reflexion. Aqui en España, ahora que se esta viviendo una crisis economica, la gente ha vuelto.. a las antiguas tradiciones manuales, calceta, ganchillo, costura.. Lo de que justo el boom sea ahora con la crisis, yo pienso que no tienen nada que ver, no por hacerlo en casa un jersey tricotado te sale mas barato, todo lo contrario,hoy en dia la ropa y los articulos para el hogar los compras mucho ms baratos fuera.. Yo creo que tiene que ver con una crisis de identidad, con una crisis de valores, y no estamos dando cuenta que lo que de verdad nos hace personas es trabajar con las manos y disfrutarlo. Yo a veces me pregunto en que pasaba mi tiempo libre antes de empezar a coser y bordar.. Veo como mi vida de antes un poco vacia.. Me gusta eso que dices de comunicar artesania.. lo anoto.