Karen Barbé Workshops
WELCOME!

2 May 2013

Important


Next Saturday (May 11th) I'll be part of a talk about crafts/crafting/art at MásDeco Market (a local design and decoration fair) and I was wondering if I could have a little help from you. I'd love to hear about your own crafting experience – Why, when and where do you craft? What do you expect from doing crafting? Are they just a hobby or an economical support to you? How has the online community helped with or inspired your crafting? Any words you could share here will be much appreciated as I pretend to use your own comments as part of my talk. Thanks in advance!


###


El próximo sábado (11 de mayo) seré parte de una charla acerca de arte/oficio/artesanía en la feria MásDeco Market (una feria local de diseño y decoración) y me preguntaba si me pueden ayudar un poco. Me encantaría escuchar sobre sus experiencias haciendo manualidades o artesanía: ¿Por qué, cuándo y dónde hacen cosas? ¿Qué esperan de su trabajo manual? ¿Son solo un pasatiempo o son un soporte económico para ustedes? ¿Cómo la comunidad online les ha ayudado o inspirado? Cualquier palabra que puedan depositar aquí será de gran ayuda para mí ya que pretendo incorporar sus propios comentarios como parte de mi charla. ¡Muchas gracias desde ya!






And on a more personal note.
Last time you saw her was last August. She is my little niece Violeta and she is 15 months now. I like to follow her wherever she goes and see how she marvels at her discoveries, being that a flower, a plane in the sky, a feather or a little piece of anything. She makes me the happiest aunt on earth!


###


Y en un tono más personal.
La última vez que la vieron fue en agosto pasado. Ella es mi sobrinita Violeta y tiene un año y tres meses. Me encanta seguirla a donde ella vaya y mirar cómo se maravilla con sus descubrimientos, ya sea una flor, un avión en el cielo, una pluma o un pedacito de lo que sea. ¡Me hace ser la tía más feliz del mundo!



13 comments :

Corriendo con Tijeras said...

Yo hago manualidades desde muy chica. Siempre veía a mi abuela materna intentando terminar algún trabajo: una manta de crochet, un cuadro a punto cruz, algún pañito con frivolité. Si ella lo hacía todo el tiempo, debía ser genial. Así que le pedí que me enseñara y ahí comenzó todo.
No sé muy bien por qué hago manualidades, pues ya es algo muy incrustado en mi vida. Es como intentar explicar por qué me gusta comer fideos con salsa. Hay veces en las que olvido salir con el tejido en el bolso y me angustio, aunque no tenga tiempo para tejer en realidad.
Internet es muy útil para todo esto. Con unos cuantos tutoriales en video se pueden aprender varias técnicas.
Y también las manualidades me permiten ganar dinero sin tener que meterme a algún trabajo que terminaré odiando. Y el mismo horario relajado y la disposición de mis alumnos me permite aprovechar mi tiempo en otras cosas y hacer actividades que en un trabajo normal no podría. Por ejemplo, gracias a las clases que hago todas las semanas pude viajar a Asia por dos meses, volví y mis alumnas me estaban esperando como si nada.

Solamenterocio said...

Hola Karen! Qué pena estar tan lejos y no poder escucharte en esa conferencia. Te sigo desde hace un tiempo y creo que tu trabajo es honesto, bien hecho y muy inspirador. Te contesto tus preguntas:
Porqué: porque me hace feliz. Me relaja, me da paz y tranquilidad y me retrotrae a mi infancia.
Cuándo: siempre que puedo. Me gusta trabajar con la luz del día y me encanta hacerlo al aire libre (vivo en el campo) rodeada de mis animales. Y en invierno junto a la chimenea.
Dónde: depende de la manualidad, pero en mi mesa grande junto a la ventana o tumbada en el sofá junto a la chimenea, o en el patio.
Qué espero: disfrutar y aprender todo el tiempo. También me encanta enseñar aquello en lo q tengo más experiencia, por eso imparto talleres.
Pasatiempo?: llevo bordando desde q mi abuela me enseñó a los 12 años. Ella era una profesional. Siempre ha sido un relax y un pasatiempo, pero hace un par de años, cuando mi hija cumplió los cuatro, con el panorama de crisis total de mi país, España, pensé que podía hacer crafting para ganarme la vida y así poder criarla en casa. Aprendí a hacer patchwork yhe seguido bordando. Aprendo todo lo q puedo y tengo mil proyectos en la cabeza para poder ganar unas pelillas con esto.
La comunidad online ha sido funadamental para mí. Adentrarme en el mundo de los blogs y ver q había mucha gente creativa ahí fuera haciendo cosas interesantes me cambió la perspectiva completamente. Me di cuenta de que era genial compartir con otros tus creaciones y descubrimientos. Me abrí un blog. Y cómo no, Pinterest es mi red social de cabecera.

Espero haberte ayudado. Seguiré viendo tu trabajo en tu blog. Te deseo lo mejor!

maria constanza carvajal ferrer said...
This comment has been removed by the author.
gretaserra said...

Hola Karen! Mucha suerte con la conferencia.
Para mi este tipo de trabajo manual va más allá del la pieza terminada, es el proceso de aprendizaje constante y este "entrar" en un estado de "flow" en que no sabes que hora es, ni te acuerdas de comer, y la concentración es similar a la de una apasionante lectura, pero sin viajar más allá, ya que estás aquí, trabajando con tus manos. Aquí y ahora. Creo que experimentar esta sensación es la que te atrapa por primera vez y luego, habrá momentos de todo, pero siempre la estás buscando. Quizá he sido muy abstracta, es que me acabo de levantar ;) Un abrazo y mucha suerte. G

TheBestOfMyDay said...

hello Karen! I love doing crafts: knitting, crocheting, cutouts, sewing (making stuff to wear, bags, quilting, etc), making neckaces, restoring old furniture, painting, you name it! I haven't tried embroidery yet but one day I will, I love your work.
I feel ideas for new projects bubbling all the time, but, time is what I lack :-( My crafting is a hobby (for now, anyway), I craft whenever I have free time, normally after dinner. It helps me unwind and feel happy about doing something I like, it makes days seem more acomplished!
The crfters online community is a great source of inspiration, also it is very heplful when starting a new project that you never did before, as tutorials are available. Congratulations on your work, keep up doing all the beautiful things you do :-)))

Cindy Valeria Vidal Montt said...

Hola Karen, soy Cindy :) y te voy a responder pregunta a preguntar jiji abrazos
¿Por qué, cuándo y dónde hacen cosas?
Yo empecé en este mundo de lo hecho a mano, de los oficios ya de grande. No fuí de las que aprendió con la abuela ni con la mamá. Fue un interés generado por la onda del DIY... de hacer las cosas yo misma. Y luego todo ha ido mutando. Ahora hago las cosas porque me provoca un estado de profunda felicidad, instancias de creatividad maravillosas! Y desde que me dedico a hacer clases, la sensación que me provoca hacer y enseñar oficios es uff... increible. Ahora, el desarrollo de oficios o artesanias significa pura terapia, conocerse a uno mismo y explorar habilidades escondidas. Respecto a la pregunta ¿donde? En cualquier parte. Ayer tejí el borde de una colchita a crochet en la micro. A veces bordo en el metro. Sino en casa con mi madre o en mi taller escuchando música :)

¿Qué esperan de su trabajo manual?
Espero que mucha gente se de cuenta que uno es capaz, traer de vuelta los oficios manuales tradicionales y darles la importancia que merecen. Que son parte de generar una vida mas sencilla, llena de detalles y de amor.

¿Son solo un pasatiempo o son un soporte económico para ustedes?
Al comienzo partió siendo un pasatiempo y luego, cuando me sentí capaz, empecé a compartir el conocimiento y a comercializar productos. Ahora me dedico a hacer clases, asi que mas que un soporte económico es mi trabajo y vivo de ello. Soy muy feliz por tener la oportunidad de hacer lo que me gusta.
¿Cómo la comunidad online les ha ayudado o inspirado?
Internet ha sido la gran ayuda! Se ha convertido en un complemento super bueno. Hay mucha inspiración dando vueltas, muchas personas con las que compartir! Y respecto a mis clases, yo promuevo los talleres a través de internet y casi todos mis alumnos llegan por ahi, asi que estoy muy agradecida de la modernidad para levantar la tradición! jijiji
abrazos karen!!

Alice said...

Karen, hago cosas manuales (tejido, bordado, acolchado, crochet, pintura, acuarelas, dibujos… y cuanta cosa pueda) como terapia de relajación, por necesidad expresiva, por ganas de indagar y aprender nuevas técnicas, por puro goce de crear, y porque finalmente “tengo” que hacer cosas, necesidad interna de hacer.
Lo hago cuando y donde puedo… en la micro, frente al televisor, en reuniones familiares o de amigas (a veces tengo que preguntar si no les molesta que saque mi tejido… es curioso a algunas amigas les incomoda que lo haga en público!), en las salas de espera, antes de dormir, mientras tomo desayuno antes de salir al trabajo…
El trabajo manual me hace feliz por la constatación de poder hacer cosas bellas, de crear donde no había nada, de dar felicidad a quienes lo reciben.

Me gustaría que fuera mi actividad económica, para dedicarle todo el tiempo, no solo el que logro robar a momentos, pero no sé vender mis creaciones, hasta ahora el 90 porciento de lo que hago es un regalo.
La comunidad online, es una gran fuente de inspiración, directa (tutoriales, ideas) e indirecta ( al incentivarme a hacer, y a ser parte de las creativas!!!! )
Mucha suerte en la conferencia…

montse llamas-artsandcats said...

Hago cosas manuales relacionadas con el textil, el dibujo y la pintura desde que era muy pequeña. Creo que era mi manera favorita de jugar, en la que solo estábamos mi imaginación y yo, sin necesitar casi nada más. Después de pasar unos años en que los estudios de arte académicos me centraron más en "lo conceptual", en detrimento de la artesanía, he encontrado una forma en la que ambos mundos funcionan juntos para mí (al menos eso es lo que estoy intentando).

Mi sustento económico me lo aporta el ser profesora de arte (nunca ha sido mi prioridad vivir de lo que fabrico) pero tampoco puedo decir que la creación sea una actividad separada de la docencia, ni mucho menos un hobby. La verdad es que no entiendo muy bien ese concepto. Para mí, hacer cosas es lo que le da sentido a mi vida, es mi pasión, y eso es lo que espero que siga siendo por mucho tiempo.

La comunidad online ha sido imprescindible para lograr este estado en el que estoy ahora. Como tuve una formación en arte, he vivido rodeada de gente con la que compartir experiencias en el mundo de la pintura. Pero no conozco a nadie a mi alrededor que se dedique a la creación textil, así que el contacto digital ha sido fundamental para aprender, para motivarme, para encontrar por dónde investigar…

Que se dé bien la charla, Karen. Ojalá pudiese asistir...
Un abrazo.

Karen Barbé said...

Gracias por sus colaboraciones. Me emociona ver cómo hay un hilo común que atraviesa por cada una de nosotras y nos impulsa a crear. Un beso.

Jesse said...

I make things all the time - sometimes it's work, sometimes it's to make something I need, and sometimes it's just to find out how something is made. Crafting has taught me that I can learn how to do just about anything.

I do craft for money (printing fabric) and also to save money (I don't earn much as a printer or illustrator!)It's sharpened my research skills, and also given me confidence in my ability to find solutions and even invent my own techniques. My textile business grew out of my craft experiments.

The online community has been a huge encouragement. I've learned so much from other people's tutorials that as soon as I figure something out, I want to share it. Writing tutorials has helped me refine my techniques, and given me motivation to work out how to do things as simply as possible. And it's a wonderful feeling when someone tells me that my tutorial has helped them make something!

Rosa Belarte said...

¡Hola Karen! Creo que desde pequeña me ha interesado el arte y la creación pero mi formación en el terreno artístico se limitó a la música. Nunca tuve la oportunidad de aprender a coser, bordar, tejer ni dibujar. Pero durante años he tenido una tienda de ropa, y ha sido ahí donde he comenzado a aprender y buscar inspiración para montar los escaparates. Desde el principio la idea era buscar un juego con el espectador-viandante y la única regla que no se admitían objetos "decorativos", había que hacer las cosas. Y gracias a la gente generosa y con talento de internet fui aprendiendo un poco de todo. Y he descubierto qué divertido es imaginar, pensar y hacer.
Hace un año tuve que dejar la tienda debido a la crisis y lejos de deprimirme, pasé unos meses maravillosos tejiendo, cosiendo y haciendo todo el día lo que más me gusta: intenté aprender a hacer todo eso que había visto y me había emocionado. También empecé con un blog a compartir y por este motivo me contactaron para colaborar en una feria de artesanía las últimas navidades. Comercialmente no fue muy bien, las cosas las he ido haciendo por puro placer, no soy especialista en nada y mi gama de productos es muy amplia. Lo que me gusta es probar, intentar algo nuevo, pero la repetición seriada de algo me cuesta mucho y me aporta poco.
Ahora estoy trabajando en el equipo de diseño de una marca de ropa y estoy feliz. Pero sigo necesitando como el beber mis pequeños proyectos manuales, nada como esa sensación de pensar en colores y formas.
Mis amigas no entienden demasiado estas aficiones pero he conocido gente nueva con quien poder compartir, y esto también ha sido un regalo.
Gracias Karen, por tus trabajos. Son siempre fuente de inspiración. Son siempre una belleza. Esta últimas fotos con el amarillo....Beso.

Alita said...

Hola karen, concuerdo mucho con Cindy.
Yo por mi parte conocí oficios como el bordado , el tejido o la costura por mi abuela.
Cuando de grande lo retomé todo comenzó como una terapia... y luego se fue convirtiendo en mi trabajo.
Es quizas, el tiempo que inviertes para estar contigo mientras realizas un oficio el que hace de estas disciplinas algo tan terapéutico , y adictivo en muchos de los casos..el silencio, la concentración , es como si estuvieras meditando .
He pensado mucho en aquello del movimiento repetitivo y en pasar los limites del dolor con esto del tejido por ejemplo,.. ( estudié teatro y siempre practicabamos técnicas de movimiento que tienen que ver con esto que te comento, )pero buen.. me fui como en otro tema..

Pienso que las " manualidades" ahora en nuestros tiempos pasaron un nivel superior, ahora creo que tienen una vuelta de tuercA,los proyectos quieren decir algo, ya no solo corresponden a la actividad "hobby", si no que tienen mucha valoración en el mundo en que vivimos.. el hombre siempre vive al revés no?.. antes era común recibir un chaleco de la abuela, ahora la abuela trabaja y llega tarde, no tiene tiempo de tejer, así que lo compra.- y si compra un chaleco tejido a mano, seguramente le costará un precio elevado..
abrazoo

Unknown said...

violeta se ve igual a martha stewart en la foto con el pelo suelto. jajaja! qué miedo!